Mataderos: "Ningún pibe nace chorro"

El sábado 7 se realizó un torneo relámpago de fútbol, en el marco de la campaña “NINGUN PIBE NACE CHORRO” que vienen llevando adelante numerosas organizaciones sociales y políticas. El torneo se jugó en el predio del Club Albariño en Mataderos. Estuvieron presentes compañeros de las distintas organizaciones convocantes, Movimiento Evita, Partido Intransigente, La Cámpora, JP GEN y JP Descamisados y la Red de Jóvenes contra la Discriminación.


Mas de 60 pibes de los barrios de Ciudad Oculta, Villa 20, Cildañez, Lugano y bajo Flores se anotaron para jugar. Durante el desarrollo de los partidos hubo tiempo para controles de peso, talla y revisación odontológica, a cargo de que la gente del Ministerio de Salud de la Nación. Al mediodía, la choriceada para jugadores y militantes sirvió como momento de intercambio. Al final del torneo hubo premio para todos. Medallas y camisetas para el equipo ganador.

“NINGÚN PIBE NACE CHORRO” es la consigna que impulsamos cientos de organizaciones sociales y políticas en contra de la criminalización de los pibes y favor de un política integral de inclusión de los jóvenes. Desde el Movimiento Evita Capital y la JP Evita capital, estamos organizando actividades deportivas y culturales que impulsen este debate. Para volver a construir juntos un país en donde los únicos privilegiados sean los niños y NUNCA MÁS DEJEN DE SERLO

La fuerza de una idea, por Catriel Macedo Acuña

¿Cuán grande es la fuerza de una idea? Eso no preguntábamos muchos el sábado 7 de febrero cuando compañeros de distintas agrupaciones sociales llevábamos a cabo el torneo de fútbol “Ningún pibe nace chorro”.

Este torneo nació de la falta de políticas de inclusión del jefe de gobierno porteño Maurizio Macri para la zona sur de la capital federal.

En este torneo se demostró que la unidad hace a la fuerza ya que durante todo un día convivimos con chicos de la villa 20, de la villa cildanies, de la ciudad oculta y otras partes del sur, donde barrios supuestamente “enemigos” entre si mostraron una ves mas que el fútbol es una fiesta y no trompadas.

En esta actividad se noto la importancia que tenemos los militantes ya que actuamos como equilibrio entre las muy diferentes políticas de inclusión para la juventud que tiene Nación y las políticas discriminatorias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su “gobierno pro”.

Este proyecto salio adelante con el esfuerzo de todos, todo lo hicimos “a pulmón” y con la ayuda de varias personas que saben tender una mano cuando prima entre todos la solidaridad.

Aca se ve donde realmente esta puesta la fuerza de la gente, de los vecinos, de los chicos, de todos.

Este encuentro se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de compañeros del Movimiento Evita, GEN, Partido Intransigente, JP Descamisados, Presidente del Club Atlético General Lamadrid Pablo Crivari (Préstamo de camisetas)Secretario de Cultura Seccional BsAs Cro Alejandro Fagiani (Préstamo de camisetas) Odontóloga Clínica Mutual Bco. Provincia Cra. Mariana Ortega (Control médico) Arbitro "Coco" Manzatto, Agrupación Compromiso nuevo- Vicente López y La Campora; agrupaciones y personas todas que colaboramos con la causa popular luchando día a día para salir adelante en una ciudad cada ves pensada para menos personas y eso se veía en la alegría de los chicos que después del torneo compartieron entre ellos y con nosotros un tercer tiempo con hamburguesas y risas en el que nos contaban las precariedades de los barrios y la falta de atención a la situación social del sur por parte del gobierno de la ciudad.

Lamentablemente esta es una realidad que quienes vivimos en barrios como Lugano, Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda y demás soportamos día a día viviendo la injusticia de que todo nos cueste el doble por vivir mas al sur que los vecinos de Recoleta; por eso es bueno saber como dije al principio de este informe cuan importante es la fuerza de una idea; solo las ideas nos van a poder dar esa “satisfacción de realizar un acto de rebeldía” contra este gobierno “pro exclusión”, una rebeldía que construye y que alienta a las masas a no bajar los brazos y a seguir adelante; piensen si con una idea y muchas ganas hicimos un torneo que podríamos lograr cuando el pueblo entero este unido y grite de corazón unidad, justicia social, verdad, memoria.

Es solo la fuerza de una idea, pero las ideas no mueren, están destinadas a perdurar en el tiempo alimentando las mentes y encendiendo los corazones populares.

La Cámpora solidaria

Durante la semana de 12 y 18 de enero los compañeros de La Cámpora Ciudad de Buenos Aires salimos en busca de donaciones para las familias que perdieron sus pertenencias tras la tragedia del sábado 11 donde se produjo un lamentable incendio en el barrio de La Boca, en un edificio que albergaba a 8 familias. En él perdieron la vida seis hermanitos –Celeste (1), Belén (4), Jesús (7), José Ezequiel (9), Emanuel (11) y David (13)- y otras 12 personas resultaron heridas. Entre los heridos hay varios vecinos del barrio -la mayoría jóvenes- que arriesgaron sus vidas para intentar salvarlos. Así fue que realizamos recorridas por las calles y las avenidas de los barrios porteños.


Desde el Centro Barrial Chacho Peñaloza
El viernes 16, pasadas las 19 hs. fue el turno de realizar la campaña en la zona de Floresta y Monte Castro donde se encuentra nuestro local.
Junto con los compañeros de Parque Avellaneda y Bajo Flores hicimos una recorrida por la avenida Álvarez Jonte dejando afiches y charlando con los vecinos que habitualmente en ese horario realizan sus comprar en los comercios y, por supuesto, también dialogamos con los comerciantes.

Resultado solidario

El fin de semana ultimo logramos unificar las donaciones para los vecinos de la Boca y juntamos:

Alimentos: 2 Cajas
Vajillas: 1 Caja y una Bolsa
Ropa niño 3 bolsas
Ropa Mujer: 2 Bolsas
Ropa Varón: 2 Bolsas
Ropa variada: 9 bolsas
Juguetes: 1 caja y 1 Bolsa

Gracias a todos los que colaboraron con ese espíritu militante que nos convoca!

La Cámpora