“Esto es un acto de estricta reparación”

CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO LA CREACION DE UNA ASIGNACION POR HIJO DE 180 PESOS PARA DESOCUPADOS Y TRABAJADORES EN NEGRO

La asignación universal finalmente salió por decreto. La cobrarán todos aquellos que actualmente no perciben salario familiar. Los fondos, unos 10 mil millones de pesos anuales, saldrán de la Anses. Se exigirán vacunas y escolaridad.

Y en eso llegó la asignación universal. Con el efecto sorpresa que el Gobierno quiso imprimirle al anuncio, un efecto que buscaba compensar las críticas opositoras por la presentación el día antes del proyecto de reforma política, la presidenta Cristina Fernández sorprendió ayer a buena parte de la dirigencia política al anunciar la creación por decreto de la tan esperada asignación universal por hijo. El beneficio estará destinado a todos los menores de familias desocupadas o que trabajan en la economía informal. Consiste en una suma fija de 180 pesos que será cobrado por uno de los padres si se cumplen dos requisitos. En el caso de los menores de cinco años, los padres tendrán que presentar los certificados de vacunación y control sanitario obligatorio; para los que superen esa edad, el progenitor deberá mostrar documentación que acredite que su hijo está cursando el ciclo lectivo correspondiente. “Este es un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa”, aseguró la Presidenta.
La implementación de esta asignación universal será financiada con fondos de la Anses por un total de 10.800 millones de pesos. Esa cifra se adicionará al presupuesto ya asignado al Ministerio de Desarrollo Social para el año 2010: alrededor de 14 mil millones de pesos. “Esto no va a terminar con la pobreza, pero va a servir como paliativo para quienes todavía no tienen trabajo”, aclaró la mandataria. El decreto que establece la asignación lleva el número 1602. Una locutora de la Presidencia lo leyó completo mientras las cámaras transmitían por cadena nacional.
Durante su exposición en el Salón de las Mujeres, la Presidenta se encargó de subrayar que la medida era posible gracias al pase al Estado de la administración de los fondos de las AFJP. “A los que no nos acompañaron en el Congreso cuando decidimos que los recursos de los trabajadores volvieran a la administración del sector público les decimos: bueno, fíjense cómo podrían haber ayudado para que esto se llevara adelante. Por suerte tuvimos las voluntades de aquellos que aún no perteneciendo a nuestro espacio, se sobrepusieron a la oposición por la oposición misma y apoyaron algo que había sido largamente demandado”, dijo CFK.
El acto había sido convocado a último momento y con el mayor de los hermetismos. La mejor prueba de eso fue la sorpresa con que los gobernadores que habían viajado a Buenos Aires para estar en la presentación del proyecto de ley de reforma política recibieron el llamado del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que los instaba a permanecer en Buenos Aires y concurrir a la Casa Rosada al día siguiente. Al recibir las invitaciones, ninguno de los gobernadores fue informado sobre cuál sería el anuncio que se estaba preparando. Tampoco recibieron precisión alguna los dirigentes de las organizaciones sociales, incluso aquellos como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro que fueron invitados telefónicamente por el propio Néstor Kirchner. “Nosotros no sabíamos sobre qué iba a ser el acto. Quizá sabía algo Agustín Rossi pero siempre se dicen tantas cosas”, comentó a Página/12 el diputado y apoderado de la CGT, Héctor Recalde.
¡Anses, Anses, qué grande sos!
En el oficialismo venían circulando varias propuestas sobre asignación universal por hijo desde hacía meses. El estudio de las distintas variables, cada una con su alternativa de financiamiento, también se había extendido al Congreso, donde varios bloques legislativos venían trabajando en sus propios borradores. Sin embargo, el proyecto que terminó inspirando al decreto fue monitoreado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su par de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio. En la preparación colaboraron varios profesionales y especialistas en políticas sociales, algunos provenientes del espacio Carta Abierta. La propia CFK reconoció indirectamente que la asignación universal por hijo era un reclamo transversal a todos los partidos. “Había muchísimos proyectos, pero no encontrábamos en ninguno la fuente de financiamiento”, dijo.
La mención al financiamiento era una referencia indirecta al debate acerca de la conveniencia de crear un impuesto a la renta financiera para solventar el costo de la asignación universal. En el acto, la Presidenta dijo que según sus cálculos un gravamen de ese tipo sólo permitiría recaudar unos 500 millones de pesos. Otras cuentas del Ministerio de Economía elevaban la cifra a 1000 millones. En cualquier caso, ambas estimaciones están muy lejos de los casi 10 mil millones de pesos que terminará aportando la Anses. La explicación de la locutora fue escuchada con atención por gobernadores y ministros. Tampoco podían faltar los representantes de los derechos humanos, los movimientos sociales y la centroizquierda. En las primeras filas estaban Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Luis D’Elía (FTV), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Carlos Heller (Partido Solidario), entre otros dirigentes.
La implementación de la asignación universal por hijo aprovechará la red de oficinas que la Anses tiene a lo largo del país. Los interesados en recibir el beneficio deberán presentarse ante la repartición más cercana con la partida de nacimiento de su hijo o hijos, el DNI y una declaración jurada del padre o progenitor que certifique que no tiene empleo en blanco. Una vez que el trámite haya sido aprobado, el interesado comenzará a recibir mensualmente el 80 por ciento del subsidio de 180 pesos –144 pesos– mientras que el 20 por ciento restante –36 pesos– se depositará todos los meses en una cuenta personal del Banco Nación. El beneficiario recibirá una tarjeta magnética y podrá retirar lo que se haya ido sumando en marzo del año siguiente: para hacerlo deberá demostrar que su hijo cumplió con el calendario de vacunación –en el caso de los menores de cinco años– o que terminó el año lectivo de manera regular.

"EL DUEÑO DE CRITICA DE LA ARGENTINA"




Antonio Mata: cacería de traidores y sed de venganza
A simple vista, después de la huida de Lanata, el sector dirigencial de Crítica parecía vacío, silencioso, a pesar de que en el Salón Norte había una reunión con Jorge Capalbo ex perfil, acusador de jóvenes que fuman marihuana en la universidad. A pocos metros de ese lugar, una Susana Viau cada vez más duhaldista, se sinceró ante este blog: “Dimos un giro. Nos gustaría tener a Franchiotti (asesino de Kosteki y Santillán) como columnista, ya lo tuvimos a Lopez Murphy, a Sabsay incluso a Úmpierrez. Sorprendimos. El periodismo argentino es así. Le gusta la sangre de los pobres. El diario La Nación quiere sangre más adelante, pero nosotros ahora. Nuestro modelo es la ignorancia de los que siguen a D´Angeli y nos van a seguir, hagamos lo que hagamos”. La mujer repite todo lo que rumia, Antonio Mata, vaciador de Aerolíneas Argentinas.
El tipo está “desatado”, afirmo una cronista: quiere volver a adueñarse de una parte de la Argentina, y esta dispuesto a cualquier cosa. Busca enemigos y traidores a los que culpar por la pérdida de tan noble botín.
En medio de sus enojos, volvió a difundir entre sus íntimos la posibilidad de un atentado contra el sector de Obras Públicas. Nadie se salva de su ira. Ni siquiera su fiel Diego Schurman. Muchos menos los tituladores, que tienen errores cada vez más groseros. Va por todos. Incluso por Sietecase, por no ser demasiado opositor. A Reinaldo Sietecase, al que acusa por oponerse a Mirtha Legrand y por lo tanto como fiel a los K.
Según cuentan en su entorno, sus castigos serán los tradicionales en su método de conducción: “ahogará” económicamente a los periodistas que le despierten desconfianza, sino puede tendrá otros métodos. Pagará las notas hasta con 6 meses de retraso. Juega al límite. Quiere sangre, hoy: no sólo amplificó el conflicto con la oposición, sino que también envió señales más inquietantes a las entidades del campo.
“Yo no soy Fontevecchia”, mandó a decir, en alusión a Jorge, el dueño de Perfil que titula y después no encontramos contenido dentro de la revista, si hay que inventar, inventaremos, datos, renuncias o lo que sea. Harto de los pedidos de aumentos de los periodistas que no firman y hacen un trabajo más o menos honesto, asegura que si continúa el ahogo financiero los tendremos listos para hacer lo que desee: mentir, mentir y mentir. En su entorno ya imaginan plantándole drogas a cualquier que se le oponga, o incluso atentando contra la vida de alguno que siga apoyando la estatización de Aerolineas Argentinas. Para tal fin tiene sus socios dentro del periódico: Nicolas Wizñacki Susana Viau, Silvio Santamarina y a Damián Glanz, con bolsas repletas de cocaína, que obtuvo gracias al tráfico que hizo en sus viajes cuando era dueño de la Aerolinea.
Para los editores, Antonio Mata ya no es de confiar. Esta semana aterrizó en La Plata con su amigo, un conocido torturador del proceso, tratando de amedrentar a todo aquel que piense que pueda salir de sus garras. Durante ese “apriete”, lanzó una frase hiriente para el periodismo: “Acá se dirá lo que yo pienso”, soltó. Una frase que algunos redactores consideraron, como mínimo, “ingrata”. Aun así, Mata no para. Dejó trascender que volverá a espiar nota por nota, incluso a los editores de Cultura a los que acusa de “traición”. Piensa apretar incluso a la oposición con notas infundadas para que la realidad argentina, se adapte a lo que el piensa.
“En este esquema el apoyo de la ex ERP-PRT: Susana Viau a su amigo Duhalde es imprescindible, si tendremos que subir la imagen del impresentable Puerta, lo haremos”, contó a este blog un periodista que escribe asiduamente en el diario.
Los jefes de Redacción saben que su suerte esta echada. A todo momento les recuerda que la tapa con Aníbal Fernández bajo el título de Fumado: “fue sólo un aviso interno para los trabajadores”.
Tenemos los medios y los alcahuetes para hacerlo, sabemos que los de la Mesa de Enlace están de nuestro lado, la idea es desgastar a los Kirchner donde se pueda, (inventa) y recuerda que él, le tiró la frase a Buzzi para tantear al panorama.
Ir contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; es la primera apuesta, sabemos que es incorruptible, por eso lo queremos afuera, como ya De la Rua es irrecuperable, tenemos que tratar de reestablecer a Duhalde, total quien se acuerda de dos negritos muertos, afirma en cada aparición. Susana Viau asiente con la cabeza, guarda en un bolso grande, dos paquetes, uno con dinero, otro con una sustancia blanca y va a cumplir con la misión encomendada.

AUMENTO EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN UN 33,3 POR CIENTO DESDE EL 1º DE OCTUBRE


Antes que nada decir que en un momento de crisis mundial, donde en paises como Estados Unidos, Francia, y otros paises de Europa, crece el desempleo, bajan los salarios.
Que nuestro gobierno pueda subir las Asignaciones familiares, es un motivo de fecilidad y orgullo.
Un refuerzo a los salarios menores
La incidencia para los salarios formales más bajos de trabajadores con familia numerosa, tres hijos, puede llegar a ser del 8 por ciento de sus ingresos. También se incrementaron las asignaciones por discapacidad y el prenatal.

El Gobierno dispuso un incremento en las asignaciones familiares del 33,3 por ciento a partir del 1º de octubre, lo que representa un costo fiscal de 2500 millones de pesos por año, según anunció el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. La resolución se conoció luego de una reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con los ministros de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el mencionado Bossio y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Desde la central sindical, se especulaba con que el anuncio conocido ayer iría en línea con la inminente decisión de “mover” el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, de modo que una amplia franja de sectores de ingresos medios dejara de pagar el impuesto o lo viera reducido sensiblemente. Pero las fuentes oficiales no confirmaron que el tema esté, por ahora, en consideración.
La propia jefa de Estado valoró el incremento en las asignaciones familiares con unas breves declaraciones a la prensa, en las que señaló que “es un aumento distributivo porque impacta en los salarios menores”. Efectivamente, los salarios brutos de hasta 2400 pesos verán desde el mes próximo aumentada la asignación por hijo de 135 pesos a 180. Para un salario de 1700 pesos, en el caso de un trabajador con tres hijos menores de 18 años por los que recibe asignaciones, la mejora resultante es de 135 pesos, es decir, el equivalente al 8 por ciento de su salario bruto.
Diego Bossio, a su vez, consideró que la población objetivo en este tipo de aumentos son “los trabajadores formales de menores ingresos”, por la mayor incidencia que tiene el ajuste en sus bolsillos. “Entendemos que es un aporte significativo a la redistribución, pero también a la economía en su conjunto, porque globalmente son aproximadamente 210 millones de pesos por mes que van directamente al consumo”, amplió Bossio. Por otra parte, valoró que la medida “es un incentivo más a la formalización del empleo, que es uno de los factores al que debemos apuntar el mayor esfuerzo; el más grave problema de nuestro sistema previsional es que está asociado directamente a la economía formal. Mientras exista trabajo en negro, es empleo que no aporta, y ello afecta a los actuales y a los futuros jubilados”, señaló.
El nuevo cuadro de asignaciones familiares modificó las retribuciones, pero no las escalas salariales. Es decir, el primer escalón sigue siendo el de los salarios hasta 2400 pesos. Como el último ajuste de las asignaciones entró en vigencia en noviembre del año pasado –por una resolución de octubre de 2008–, se supone que una buena cantidad de trabajadores que por entonces estaban por debajo de los 2400 pesos hoy ya hayan superado esa barrera y pasado a percibir las asignaciones del segundo escalón, más bajo que en el primero. Al ser consultado si ello no era un perjuicio para el empleado, Bossio respondió que “no hay un perjuicio puntual, a partir de la nueva escala quien estaba ganando más de 2400 pesos mejora en un 33 por ciento, y quien estaba ganando por debajo mejora en igual porcentaje; no hay que comparar con la situación de un año atrás, sino con la inmediatamente previa al momento de entrada en vigencia del incremento”.
El segundo escalón, de salarios de más 2400 pesos y hasta 3600, que hasta septiembre cobraba una asignación por hijo de 102 pesos, pasa a cobrar 136 pesos desde el 1º del mes corriente. Los trabajadores con salarios de más de 3600 y hasta 4800, que recibían una asignación por hijo de 68 pesos, pasan a cobrar 91. Es evidente la intención de ir direccionando el beneficio cada vez más hacia los asalariados de más bajos ingresos, casi como un refuerzo al salario mínimo vital y móvil.
Los otros rubros en que la Anses decidió modificar las asignaciones son las correspondientes a hijos con discapacidad, según la siguiente escala:
- Salarios hasta 2400 pesos: de 540 pesos sube a 720 por hijo.
- Salarios de 2400 a 3600 pesos: de 405 pasa a 540 pesos.
- Salarios superiores a 3600 pesos, sin límite: de 270 sube a 360 pesos.
En tanto que la asignación prenatal se modifica en idéntica forma a las asignaciones por hijo:
- Salarios de hasta 2400 pesos, de 135 sube a 180 pesos.
- De 2400 hasta 3600 pesos, de 102 pasa a 136.
- De 3600 y hasta 4800 pesos de salario, sube de 68 pesos a 91.
En conjunto, las asignaciones que resultan elevadas por la medida son 4,3 millones. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, sostuvo que el aumento “se enmarca en una política de inclusión y redistribución del ingreso, que desde 2003 viene ejecutando el gobierno nacional”. Bossio, a su vez, subrayó que el aumento de las asignaciones ratifica la opción del Gobierno por “reforzar el empleo y no el desempleo”, destacando que “visto en el contexto económico mundial, hay que tener en cuenta que el gobierno nacional no enfrenta la desaceleración del aumento del PBI con ajuste hacia abajo, sino que refuerza sus políticas redistributivas”.

La Ucep ya tiene una víctima mortal - Macri tiene grupos de tarea



Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Gentileza Agu Buzio) La noche del jueves, la Unidad de Control del Espacio Público salio a golpear nuevamente, haciendo gala de una impunidad insultante, desalojó violentamente y destruyó los bienes de personas que viven en situación de calle. Una mujer embarazada perdió el bebe a raíz del ataque.

Que toda la ciudad conozca la cara de los patoteros y barra bravas que golpean y desalojan a gente en situación de calle, aunque sean niños, mujeres y embarazadas

4 de Octubre de 2009

La UCEP, grupo de desalojo macrista desalojó y dió brutal golpiza a mujer embarazada y a otros vecinos

El jueves 01 de octubre a las 1h30 la UCEP agredió nuevamente a gente de la calle Pasco. Una veintena de personas, algunas de ellas de la barra brava de san Lorenzo (con su camisa orgullosamente mostrada) acompañados por un funcionario de la ciudad llamado el Tano, golpearon violentamente a las personas que duermen allí, incluso a una mujer embarazada que sufrió, a raíz de estos ataques, un desprendimiento de placenta constatado en el hospital Ramos Mejía.

Por la intervención de vecinos del barrio, que fotografiaron y filmaron los hechos, se logró detener el operativo e identificar a los agresores, luego de que un oficial de la policía fuera forzado a actuar por esos mismos vecinos.

Con la ayuda de estos mismos vecinos se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría 18 y en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad (que informó que ya tienen una decena de denuncias registradas).

Durante el operativo, cuyo accionar fue similar al de un grupo de tareas, actuaron con vehículos sin identificación alguna excepto uno con un logo del gobierno de la Ciudad.No es la primera vez que un operativo tiene lugar en ese lugar, siempre con el mismo grado de violencia. Por ejemplo, en marzo pasado, una mujer nuevamente instalada en ese espacio fue despertada a patadas, se llevaron todas sus cosas y se fue con dos bolsas en la mano. Una vecina filmó la secuencia.
Después de otro episodio similar una persona que vivía en Pasco se contactó con una periodista quien escribió al diputado Jorge Cristián Polini, sin saber que este es el jefe de la UCEP, para que interceda impidiendo los operativos de la UCEP en esa calle. Polini le contestó el viernes 25 de octubre comprometiéndose en ese sentido. A pesar de eso cinco días después mandó su patota nuevamente a agredir a las personas que viven allí...

SE APROBO LA LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA




SE PROMULGÓ LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL(10/10/09 - Presidencia.gov.ar) El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ofreció esta tarde una conferencia de prensa, en la que comunicó que la Presidenta firmó hoy el Decreto 1.467, por el cual se promulga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que aprobó en la madrugada el Senado, y que lleva el número 26.522.Aníbal Fernández informó que fue personalmente al Senado "a hablar con el vicepresidente para solicitarle que la remita en forma inmediata", a fin de que la Presidenta pudiera dejar firmada su promulgación antes de partir a la India.Sostuvo que "era imperioso contar con la norma una vez sancionada en forma definitiva por el Senado", y que la Presidenta se impuso el compromiso de viajar con la ley ya publicada en el Boletín Oficial.El Jefe de Gabinete calificó a la ley como "robusta y reconocida por la sociedad". "Es una normativa moderna", dijo, "aprobada por más de 80 foros donde se debatió en todo el país y en las audiencias públicas que dieron como resultado más de 200 modificaciones"Señaló por último, que la reglamentación se llevará a cabo en el plazo más corto posible, ya que "cuanto antes tiene que estar todo cumplido para poder funcionar con la ley de la democracia, que tuvo una amplia acogida por los legisladores en ambas cámaras."Tuvimos tantos años y hubo tantos proyectos, que una vez que podemos cumplir y sacar la vieja legislación, cuando podemos producir el cambio en forma definitiva, tiene que ser muy rápido que tengamos nuestra nueva autoridad de radiodifusión y nuevas condiciones para que opere por sí misma", apuntó.
EL SENADO APRUEBA LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL(10/10/09 - Argentina.ar) La cámara alta aprobó sin modificaciones el texto de la norma de Servicios de Comunicación Audiovisual que venía con media sanción de Diputados y la convirtió así en Ley.La Cámara alta convirtió en ley el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual con los votos del Frente para la Victoria y de algunos legisladores de la oposición, tras un extenso debate que se inició el viernes a media mañana y terminó este sábado a las 6.10. La votación general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.La nueva Ley de Radiodifusión tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales.El proyecto se debatió durante casi 20 horas, entre las 10.30 de la mañana del viernes 9 y las 6 de la mañana del sábado 10 de octubre, principalmente, porque hubo más de 50 oradores, la mayoría de los cuales habló durante por lo menos media hora.Sólo la discusión en general de la norma llevó 16 horas, hasta la 2:30 de la mañana, cuando el proyecto fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. A la votación faltaron Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR), de licencia por enfermedad, y Carlos Menem, del PJ disidente, que se fue del Congreso, y Emilio Rached, del radicalismo que llegó tarde al momento de votar.A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron el del socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.En particular la norma también obtuvo el respaldo de la mayoría del bloque oficialista en tanto que los senadores de la oposición que apoyaron la iniciativa fueron los ex ARI y la senadora Sánchez, incluyendo los artículos más cuestionados por la oposición, como el 161, que fue aprobado con 10 votos a favor del oficialismo.La larga jornada tuvo una instancia final, cuando en la votación de los últimos artículos, el "apuro" de algunos senadores por dejar el recinto, hizo que se levantasen de sus bancas antes que la máquina que registra los votos terminase de efectuar el recuento, lo que obligó a que, tras varios minutos de espera, debiera realizarse una votación nominal.Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, "esta es una norma moderada" que "atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento"."La ley plantea nuevos espacios de trabajo, especialmente para los periodistas. El corazón del debate de esta Ley es el de la posición dominante, por no llamarla monopólica", indicó Pichetto.A su turno, su par del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que "este gobierno utilizó los dineros públicos para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y para castigar a aquellos que hablaban mal".El jefe de bloque dijo que "el peligro de que haya menos medios y menos voces no es una subjetividad" y agregó que "queremos una Ley que además de ser buena, trascienda en el tiempo".


La Cámpora