TODOS CON EL PRESIDENTE ZELAYA, ELEGIDO POR EL PUEBLO DE HONDURAS.


Un error suicida
28 Junio 2009



En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.”
Dos párrafos antes había señalado: “…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.” Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos. En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.



Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.

MUCHOS ELECTORES NO ENTENDIERON CUANDO SE HABLA DE DOS MODELOS DE PAIS.


La verdad que contento por la democracia, que cada uno de nosotros pudo el domingo emitir su voto, que fueron elecciones limpias y transparentes .
Pero mucha gente no entendió lo que se voto, no es desmerecer el voto de nadie, es muy valioso que allan ido a votar.
Pero lo que es inadmisible, que mucha gente emitió su voto "por personajes de gran cuñado", muchos le tomaron empatia a Kirchner por no haber ido al programa de Tinelli. Muchos se dejaron llenar la cabeza por los multimedios, y votaron encontra de un proyecto de país por considerar a sus lideres "soberbios", como si no fuera soberbia con un titulo de periodista opinar de todos los temas y creerse dueños de la verdad. Muchos consideran también a este modelo "autoritario", como si no fuera autoritario decir lo que hay que pensar, poner un multimedio monopolico, para voltear a un gobierno democrático.
No se trata de que la gente sea gorila o fachista, por que no todos los que votaron a Macri o De narvaez son así, pero me parece que el problema es mas de fondo, ya es un problema cultural, un problema de clases, es inexplicable como muchos de los que recuperaron el empleo en la gestión Kirchner allan votado a los que quieren volver al modelo que los dejo sin laburo, o los jubilados a los cuales este modelo les subió la jubilación después de 15 años, allan votado a los que quieren volver al modelo, el cual les congelo la jubilación 10 años.
Es un problema de clases, por que a alguien que vive en un rancho del conurbano, que intereses pueden defenderle dos empresarios multimillonarios?; que ya mostraron que intereses quieren defender.
Seguramente que todavía falta mucho por hacer, pero el cambio no es votar un envase que te guste, por que mucha gente vota por el envase, y ahí se ve la ignorancia política de mucha gente.
Siempre los ricos son mas lindos que los pobres, pero para que queres ver el culo que te muestran si no te lo van a dejar tocar?.
Por mas que aparenten buena onda, bailen música anglosajona, y te hablen por tv mirándote a la cara, ellos te odian, quieren gobernar para unos pocos, y vivir de vos.
Espero que estas elecciones, sirvan para reflexionar, y sigamos contruyendo el modelo de país que quiere seguir en el camino de la distribución de la riqueza, que no quiere un país para unos pocos. Que no quiere de nuevo a la derecha reaccionaria con su modelo neoliberal.

CADA DÍA MAS PINGUINOS.


Hoy lunes 29, cuando los medios de comunicación se florean por la derrota de nuestro compañero Nestor Kirchner, desde aquí salimos a bancarlo, y a bancar el modelo de país que se lleva adelante desde el 2003.
La "derrota" como dicen en los grandes medios de comunicación no es tanta, ya que a nivel nacional se gano en la mayoría de las provincias, seguimos siendo la primera minoría en ambas cámaras.
No hay que olvidarse que es un modelo de país que se viene llevando a cabo desde hace 6 años, lo que puede producir desgaste en los electores, por el tiempo en si, como pasa en todos los ámbitos de la vida.
Lo positivo es que detrás de este gobierno, hay juventud, hay movientos sociales, partidos políticos de distintas corrientes, profesionales, trabajadores, intelectuales, organismos de derechos humanos.
Todos encolumnados por el bienestar del país.
Por que banco a este modelo de país, hoy 29 soy mas pingüino que nunca.



HELLER DIPUTADO-NENNA LEGISLADOR

Felicitamos a los compañeros candidatos, que consiguieron su objetivo llegar al congreso, para seguir profundizando el modelo nacional. A nivel país, y luchar a nivel ciudad, contra el gobierno clasista y privatizador de Mauricio Macri.
Como diputado nacional ingresa
Carlos Heller

y como legisladores porteños:

Titto Nenna
Mateo Romeo
María José Lubertino
Claudio Palmeyro

La lista consiguió 210136 votos, lo que representa el 11.63% .
Seguiremos trabajando por nuestra ciudad, para llevar el modelo de país a la Ciudad de Buenos Aires.

Queremos consolidar el modelo iniciado en el 2003

Artículo publicado por: Carlos Heller

A partir del 2003 empieza a caminar un proyecto distinto al de los 90, que presentaba como ejes centrales el desguace del Estado, un Estado poco participativo, lo menos posible como dijo el otro día el Jefe de Gobierno.
Un Estado que solo se dedique a la salud, la seguridad y la educación, en donde el mercado es distribuidor de la riqueza, de los bienes y de los servicios, que luego se conoce en una versión más ordenada y estructurada como el Consenso de Washington, en otras palabras ”el libreto de la ideología neoliberal”.
Frente a esa concepción de los 90, el modelo distinto que se comienza a desarrollar desde el 2003 es el de generar políticas productivas, el de defender el mercado interno, el de generar empleo, el de devolverle el rol al Estado e ir recomponiendo el tejido social destruido en la Argentina para lograr algo que deberíamos entender es la clave de cualquier situación, de cualquier proyecto, la plena inclusión y es el que nosotros queremos consolidar, profundiar y mejorar.
Lo vengo diciendo en esta campaña electoral que el tema de la inclusión social le debe interesar a todos los sectores.
No se puede pedirle a alguien que no es socio del Club que cumpla con los estatutos y con las reglas del Club, porque el que está afuera y no tiene derecho, ni acceso a los beneficios de formar parte del Club es muy difícil decirle que cumpla las reglas, entonces trabajar por la inclusión social plena es un acto de estricta justicia, es un acto de solidaridad social pero es también un acto de trabajar en la construcción de un entramado social más justo, que vaya permitiéndonos resolver los problemas graves como la inseguridad.
Los invitamos a seguir apoyando este rumbo.

¿EL FIN DEL EFECTO PIEDAD?


Los avatares de la Madre Teresa
Por Gerardo Yomal(Revista Zoom) Gabriela Michetti lidera las encuestas de intención de voto en Capital Federal. Sin embargo, la merma de votos en comparación con la performance macrista de 2007 comienza a poner en duda el blindaje de una dirigente cuyo rostro presuntamente humano cada vez esconde menos los desaguisados del gobierno PRO en la ciudad de Buenos Aires.

La tía Matilde quedó viuda hace unos años y siempre me persigue telefónicamente para que vaya a almorzar con ella. Es difícil resistirse a los niños envueltos, las lajmayin, las kipes, las sembuzak (empanaditas de queso), el hummus (garbanzo pisado) con panes calentitos recién horneados. Además de la irresistible seducción culinaria árabe, la tía me “ilumina” con algunos de sus pensamientos. El supuesto sentido común de la doña Rosa de Neustadt o de “La Nelly” de Langer en la contratapa de Clarín. Ante mi pregunta de a quién votó en las elecciones pasadas en la ciudad fue contundente: “la voté a Gabriela Michetti”. Y sin mediar otra palabra me apuró: “no ves que ella está en una silla de ruedas, pobre… Mirá cómo la pelea, “no sabés cómo la lucha para salir adelante y encima se dedica a la política para trabajar por todos nosotros…

”En el imaginario popular, la silla de ruedas pesa: el efecto piedad, el efecto lástima, la creencia de que el discapacitado en forma automática, por el solo hecho de serlo, es “bueno”.

A Mauricio Macri le vino de rechupete: qué mejor para una fuerza política de derecha que haber encontrado una mujer que comenzó a militar con el progresista demócrata-cristiano Carlos Auyero, católica militante, con un discurso que para la mayoría de los medios suena articulado, supuestamente sólido e informado, en el que aparece permanentemente la necesidad del rol del Estado, el respeto por los derechos humanos… Justamente el rostro humano que le faltaba a Macri para balancear su ideología. El es “la hamburguesa” y “Gaby” representa “las papas fritas”. Un combo ideal. La cajita feliz.

Entrevistada por ZOOM, la psicóloga Liliana Mizrahi, autora de Mujeres en plena revuelta, afirmó: “veo a Gabriela Michetti y lo primero que salta a la vista, es su silla de ruedas. Su estatura queda reducida a la mitad. Mujer sentada, plegada, carapálida, con el cabello atado así nomás. Michetti es una discapacitada, despierta sentimientos condicionados por ‘la buena educación’. Sentimientos casi automáticos: empatía, compasión, ‘sabemos que conoce el dolor’. Restringida de por vida, promueve simpatía, deseo de ayudarla, apoyarla, repararla… Muchas veces se homologa discapacidad con inocencia, bondad, generosidad, entrega y renuncia...

”La silla eléctrica
Jorge Baletto es docente de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Consultado por esta revista, provocativamente declaró: “en una de sus últimas salidas con Macri, Gabriela Michetti anuncia que va a comprar una silla moderna, con control remoto, abandonando la silla manual que la acercaba a los pobres de Lugano y zona sur de Capital Federal y Conurbano. ¿Por qué tardó tanto en cambiar el sujeto silla de ruedas por otro tecnificado con controles?; y surge la pregunta dado que a Gabriela y Mauricio no les faltaba dinero para comprar una nueva silla modernamente tecnificada. ¿Por qué tardó tanto en hacer ese cambio? ¿No será que el escenario ya había cambiado y que ya no era necesario mantener la imagen del voluntarismo, del esfuerzo y ‘de la piedad’? Ya habían concretado con el triunfo de Macri y de ella en 2007 hasta la actualidad, la propaganda del dolor y el esfuerzo. Eso ya estaba logrado, no aparecían las propuestas ni las ideas, pero sí se concretaban los negocios inmobiliarios, de la basura, quitando plata a hospitales devastados, maestros empobrecidos y subtes sin construir”.

Discapacitada y ABC 1¿Por qué esa imagen de la ex-vicejefa de gobierno, hoy candidata a diputada, penetró fuerte en determinados sectores sociales? El politólogo José Natanson ensaya una hipótesis: “Su accidente alude a una cuestión delicada pero no menor: el hecho de haber logrado trascender una tragedia de esa naturaleza subraya en ella la línea de superación en base a la voluntad individual, condición supravalorada por quienes, desde el liberalismo individualista, consideran al esfuerzo como el motor del progreso. Pese a su condición de católica practicante, hay un fondo protestante en la carrera de Gabriela. Y no es raro. La proliferación de líderes de derecha ‘exitosos’, empresarios y deportistas (en deportes individuales más que en deportes de equipo) contrasta con una izquierda históricamente inclinada a las construcciones colectivas, cuyos candidatos provenían de organizaciones como sindicatos, asambleas universitarias o movimientos sociales…”

¿Se pincha el globo?
“Ésta, ¿qué se cree? ¿La madre Teresa de Calcuta?”. Lo dijo el propio Mauricio Macri refieréndose a su jugadora estrella. La frase fue emblemática: la Maradona del macrismo empezaba a declinar. Cuando llegaron al gobierno y derrotaron a la fórmula Filmus-Heller, en la primera vuelta sacaron el 45% de los votos. Hoy no hay ninguna encuesta que le dé más de 32%.

Evidentemente, un sector de la ciudadanía que había optado por “la eficiencia”, el discurso apolítico, “la gestión” a secas, la seguridad, se viene desilusionando frente a la realidad macrista. Y a esto se le suma que a muchos ya no le convence “el efecto piedad o lástima”. La cara amable del PRO, la estrella de la última elección, mimadísima de los medios, la Gabriela “mujer”, “discapacitada”, “ABC 1” termina derrapando, por lo menos en una parte de sus votantes que le puso todas las fichas.

ZOOM consultó, a propósito de esta temática, a Carlos Heller, el candidato oficialista en la ciudad de Buenos Aires. “Más allá de la discapacidad, sobre la cual quiero tener el mayor de los respetos, el macrismo tendrá muchos menos votos que en el 2007. Gabriela Michetti le puso un rostro humano a un proyecto inhumano.

”Los países, los partidos políticos, los equipos de fútbol, necesitan tener un bueno: un ser impoluto, un modelo, alguien que les muestre que no todo está perdido, que se puede luchar desde la peor dificultad. En el imaginario popular, la silla de ruedas de “Gaby” le jugaba a favor. Hoy, gobierno mediante, por lo menos para algunos, el “efecto piedad”se viene pinchando.

Fuente: http://www.revista-zoom.com.ar/

That spends(passes) clarin to you ?

Estados Unidos desmiente a Clarín y asegura que "faltó a la verdad"


El Departamento de Estado norteamericano emitió hoy un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles" a la nota publicada en la que el matutino afirma que Argentina "no estaba en la agenda" de Washington "por la posición de su Gobierno". "Las citas textuales atribuidas son falsas", subrayó.




Washington).-
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió hoy un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles, a la nota" publicada por el diario Clarín que afirma que la Argentina "no estaba en la agenda" de los Estados Unidos "por la posición de su Gobierno". Según el comunicado oficial del gobierno norteamericano, "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad". Los firmantes de la declaración son el subsecretario de Estado adjunto principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Milton Drucker -ambos del Departamento de Estado-, quienes sostienen que "nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro". El documento completo, describe textualmente lo siguiente: "Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota "El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano", que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad. Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes. Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología. Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina. De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global. Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina. Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".

Los fachos de la red


¿Son tantos como parecen? ¿Son gente común que va al trabajo, hace el amor, ayuda a sus hijos con las tareas de la escuela y antes de dormir le dedica unos minutos a internet? ¿Son todos como esos jóvenes musculosos que levantan el brazo derecho en los actos organizados por Cecilia Pando? ¿O se trata de ciudadanos honestos que pagan sus impuestos y escriben a los medios como “la mejor manera de participar en política”? ¿Estaban desde antes o aparecieron todos después de la pelea del Gobierno y las entidades del campo? ¿Por qué si nosotros tenemos tantas dudas, ellos sólo exhiben certezas? Son los fachos de la red, los titanes de internet, los justicieros.

Cuando se enojan, y todo el tiempo se enojan, son incansables, hirientes, jodidos. Además, aunque suenen confusos o tengan problemas de expresión, están convencidos. Están muy convencidos y eso es lo importante. Desde esa convicción de hierro insultan, amenazan y prometen todo tipo de represalias contra el autor en cuestión. Dicen por ejemplo que, más temprano que tarde (perdón Salvador Allende), harán tronar el escarmiento.

Son duros. Adoran las chicanas. Evitan discutir sobre argumentos. Se ocultan en el anonimato que permite la horizontalidad democrática de la web –una de las grandes virtudes de internet, por cierto– y desde las sombras disparan contra el traidor, el débil, el vende patria. De esta manera hacen justicia virtual. Transforman sus teclados en espadas vengadoras. Disparan comentarios como misiles.

Parados sobre sus banquitos invisibles, levantan los dedos acusadores. Dan lecciones de periodismo, historia y alta política. Se ubican a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Depende el día, depende el tema. Cada tanto exigen indignados: “¿Por qué no hablan más de inseguridad? Nos están matando a todos –advierten citando números y encuestas–. Los delincuentes están en la calle y vos lamentando la muerte de Nicolás Casullo”.

Siempre tienen razón. Quien no piense como ellos está equivocado. Quien no acuerde con sus opiniones es el enemigo, o un escriba pagado por el Gobierno, o un mercenario bancado por la oposición y las multinacionales, un agente de la patria mediática, un miembro de la sinarquía internacional o un comunista solapado. Depende el tema, depende del día. Como decía mi abuela: cree el ladrón que todos son de su condición.

Eso sí, no admiten medias tintas. Quieren que todos se definan. Es blanco o es negro. En realidad, quieren más blanco que negro. Se indignan por el hambre pero abominan de los hambrientos. Se conmueven por la desigualdad pero repudian los métodos de reclamo popular. Creen que todo aporte del Estado a los sectores carecientes es como darles margaritas a los chanchos. Afirman que todo dirigente social está comprado. Que todos los empleados públicos son vagos. Gozan con la división. Creen que estamos en guerra y que es necesario elegir bando. No rescatan nada de nadie. Ven en cada error una conspiración.

Forman una rara legión imposible de clasificar por sus ideas. Hay kirchneristas doloridos y antikirchneristas virulentos. Hay gorilas de todo pelaje y peronistas de cualquier sector. Hay liberales y golpistas. Todos unidos por la intolerancia. Algunos hasta se animan a levantar las banderas del racismo. Participan orgullosos de una suerte de vale todo verbal.

Hay temas que los ponen especialmente locos: las notas sobre condenas a represores –sugiero repasar los comentarios que se suscitaron en la web por el traslado de Jorge Rafael Videla a una cárcel común. Las cuestiones que apunten a defender la programación familiar o el debate sobre la despenalización del aborto. Una nueva ley sobre la forma de castigar el consumo de drogas despierta un tsunami de comentarios rabiosos e ignorantes. El ranking sigue con las peripecias de los ex Montoneros –algunas de verdad impresentables–, los despistes de los piqueteros, los aciertos de los K, los enchastres de los K y algunos más.
Son los fachos de la red. Los titanes de internet, los que garantizan ciento por ciento lucha debajo de cada nota.
Conviene no hacerlos enojar.

Amanece en la ciudad de la furia


Carlos Heller sube un punto cada día.
Carlos Heller camina la ciudad paso a paso. En los últimos días pasó por Parque Patricios desafiando una lluvia que arrasaba como un huracán. La construcción literaria es exacta, justo cuando el club de Parque Patricios es la sensación del torneo Clausura.Heller está contento, se lo ve como pez en el agua, siente que esta es su oportunidad histórica. Está tranquilo, goza de madurez para entender la coyuntura y ponerse de mochila la elección.No está solo, lo que acompaña es mejor: Julio Piumato también está contento. Se lo puede ver saltando junto a jóvenes de la JP al grito de “los sindicatos son de Perón” o hasta preguntarle a un artesano de plaza Armenia sobre la elaboración de una artesanía. También están los candidatos de la juventud, que son varios, y que le ponen mística, color y cánticos a cada caminata de campaña. Los vecinos de la ciudad sienten esa vibra, y empiezan a decidir su voto.Un encuestador dice fuera de micrófono “todos los días Heller sube un puntito, lo que ya lo ubica tercero, y en pocos días (de continuar la evolución) puede llegar a estar segundo.”
En esta elección de la ciudad el kirchnerismo logró juntar a su propia fuerza, con representantes de la CGT y de la CTA, con juventud, con el acuerdo de varios partidos, lejos de la palidez de Ibarra o Telerman, que ya perdieron antes del 28.Esta “independencia” del kirchnerismo porteño es una renovación que asoma como amanecer de un proyecto de ciudad inclusivo y democrático, donde se termine con las brechas sociales que está acentuando el gobierno de Macri.
Cuarto en las encuestas esta Pino Solanas. Pino se pone del lado de la “ética” y pide por la nacionalización del petróleo, olvidando que el año pasado fue cómplice de la sociedad rural en el conflicto agrario. Contradicciones de centroizquierda.Pino siempre que hizo política terminó “abandonando” y dejando su barco naufragando en medio del océano. Recordemos cuando se escapó después de poner el huevo de la serpiente de la centroizquierda que luego forma la Alianza con De la Rua.Pino tarde o temprano se quiebra y se pone a hacer cine, y luego se aburre y vuelve a la política, como Zamora con los libros, ambos representan un desprecio gigante por la militancia y la construcción política.De vez en cuando Pino se engancha, le agarra una ráfaga de inspiración para ser funcional a la derecha. No entiende lo que pasa en la ciudad de la furia.Cuando la necesidad de unir al campo popular es urgente para ganarle al macrismo, Solanas se esfuerza en dividir los votos progresistas, haciendo foco en lo que según el no hizo el kirchnerismo.
Sectores como Carta Abierta, Organismos de Derechos Humanos, la CTA y la CGT, están apoyando la candidatura de Carlos Heller y Tito Nenna. Entienden que está en juego un modelo de país, que hay que seguir cambiando la historia, que hay que defender el proyecto nacional.En una elección nacionalizada, se discute entre el proyecto nacional de este gobierno o la alianza residual de derecha. En este contexto, sectores como el de Pino Solanas juegan para los grupos económicos concentrados.Pino se convirtió en pocos días en la estrella de TN y América 24. Es el nuevo candidato que los medios de comunicación miman para instalar.Esta ecuación no es en vano, y ensucia al gran cineasta: esta en juego la ley de medios audiovisuales. Pino, siendo tan inteligente, parece no darse por aludido que los multimedios lo están usando para desgastar al gobierno nacional. Primero lo usó la SociedadR, ahora lo usan para parar la ley de medios…Pino no encuentra el consenso moral de dignidad que tenia con sus películas. La política no ganó un dirigente, el cine perdió un director, que es otra cosa.La derecha de Michetti y Prat Gay ya gobernaron con Menem y la Alianza.La Centroizquierda de Ibarra y Solanas ya fracasaron en la Ciudad.Lo único que representa valores de “nueva” política está en la lista de Heller y Nenna.Es nueva política una lista donde conviven representantes de distintos gremios. Es nueva política que la lista tenga mucha juventud. Es nueva política que salgan casa por casa a defender la justicia social.Algo nuevo amanece en la ciudad de la furia, algo que empieza el 28 pero continúa en 2011.

NO TENGO DUDAS


Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno no tengo dudas. Mientras sigan apareciendo hijos de desaparecidos recobrados, no tengo dudas. Mientras haya quienes sigan vivando a los represores, no tengo dudas. Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina , no tengo dudas. Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas. Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas. Mientras la extrema izquierda se vaya tanto a la izquierda que termine en la derecha, no tengo dudas. Mientras la derecha se indigne porque considera a este gobierno de izquierda, no tengo dudas. Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas. Mientras haya tanta libertad que se pueda decir que el oficialismo hace todo mal y que lo seguirá haciendo mal, no tengo dudas. Mientras se pueda caricaturizar con libre albedrío a la presidenta y su marido en el lecho conyugal, no tengo dudas. Y si a esas caricaturas del matrimonio las incluyen en un film “porno”, menos dudas tengo. Mientras la iluminada Casandra augure que la Argentina “podría desaparecer del mundo civilizado”, no tengo dudas. Mientras gran parte de la sociedad democrática se expresa públicamente día y noche, en la vigilia y en el suelo contra el gobierno no tengo dudas. Mientras la luz y el gas no se apaguen, y no se seque la nafta, y no colapsen los radares, los aviones y los trenes sin hacer caso de las profecías, no tengo dudas. Mientras los jubilados de antes y los de ahora cobren normalmente con plata como todos los trabajadores, no tengo dudas. Mientras quienes se reconocen progresistas, pero están contra el Gobierno, posan incoherentes en la foto junto a los no progresistas históricos, no tengo dudas. Mientras haya aquí patriotas aterrados porque una empresa multinacional argentina es estatizada en Venezuela, y esos mismos patriotas ni siquiera se inquietaron cuando fue privatizada toda la Argentina , no tengo dudas. Mientras de un lado esté Marcos Aguinis y del otro José Pablo Feinmann; y de un lado esté la Tribuna de doctrina y del otro Carta abierta de los intelectuales, y de un lado estén Blumberg, el rabino Bergman y el gatillo fácil, y del otro las garantías y el juez Zaffaroni; no tengo dudas.Eso sí: tengo dudas de no tener dudas. Pero la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres. Sí, certidumbres opositoras contra las certezas de los opositores.
Publicado por Orlando Barone
-- El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht

Nosotros tenemos propuestas




Artículo publicado por: Carlos Heller



El viernes 29 de mayo junto con Daniel Filmus nos reunimos por la tarde con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos. Donde le presentamos tres proyectos parlamentarios uno relacionado con la reforma de la Ley de Entidades Financieras, otro para beneficiar a las PyMES y el tercero para favorecer el primer empleo de los jóvenes.
En el encuentro, presentamos un proyecto de ley de crédito productivo y de cobertura universal a los servicios financieros, es una ley que debería reemplazar a la actual ley de entidades financieras. Nuestro objetivo es que, a partir de este cambio de concepto las Pymes puedan tener acceso real al crédito y también los que pidan crédito para la vivienda.
El segundo de los proyectos presentados está vinculado con varios aspectos que contemplan distintos beneficios para las PYMES. El tema de las Pymes requiere una acción especial porque tienen particularidades en cuanto a la conformación. Creemos que debe fomentarse el “compre Pymes”, una idea que responde a la filosofía de compre nacional.
En tanto, el tercer proyecto presentado a la Presidenta esta relacionado con la posibilidad de ayudar a que los jóvenes consigan su primer empleo. Para ello se deben generar mecanismos de promoción que priorice el interés de las empresas por incorporar jóvenes a su primera experiencia laboral y que incluyan actividades de capacitación para que esos jóvenes, obtengan una especie de título que los habilite para seguir desarrollando su carrera laboral.
Considero que las políticas públicas tienen una fuerte impronta relacionada con la valoración del trabajo, por ello es necesario dar ventajas de tipo impositivo, previsional, para lograr que las empresas adopten la iniciativa.
Los proyectos presentados reflejan que todas las ideas están vinculadas a la creación del trabajo, a mejorar la distribución del ingreso y al crecimiento de la economía, porque cuanto más distribución del ingreso haya, más crecimiento económico habrá y ese circulo virtuoso permitirá ir resolviendo los problemas que aún hoy la Argentina tiene pendiente.

CAMPAÑA DE LA JUVENTUD: 1000X50


Mil militantes de la Juventud del campo Nacional y Popular ganando 50 votos cada uno, barrio por barrio, casa por casa, puerta por puerta. Por el Proyecto Nacional todos junto a Nestor y Cristina. En Capital con Heller y Tito Nenna. El 28 reventamos las urnas!!!


Sitio web: http/www.milporcincuenta.com
www.milporcincuenta.com/planilla1000x50.pdf

QUE EL PINO NO TE TAPE EL BOSQUE


A quién quiere representar Pino?
Mientras se van conformando los frente anti K, léase la foto del productor sojero que se hace el boludo, el hijo de una familia que siempre vivió del estado y un empresario de las telecomunicaciones y por otro lado se reedita la Alianza -lifting de por medio- que dejo hace unos pocos años el país en default y una cuarta parte de la población sin empleo,veo en un diario una solicitada firmada por Proyecto Sur con Solanas y Lozano a la cabeza, saliendo en defensa de los grandes consumidores de gas y luz, convocando a una marcha en contra de lo que denominan el "tarifazo" cómo? no estamos en contra de los subsidios? entonces no queres ni subsidios ni aumentos de tarifas? como hacemos?La solicitada dice que los aumentos "afectan el ingreso familiar, disminuirán el consumo popular y como resultado agravaran la crisis económica", entre los aumentos mencionan a los peajes y a la medicina prepaga, por lo que deduzco Pino, Lozano y cía. creen que los pobres -que dicen representar- tienen auto y no van al hospital sino que se pagan una prepaga...!En el caso del gas las subas afectan al 23 % , siendo estos los que más consumen o sea más de 1000 mts cúbicos y en el caso de la luz el aumento es para quienes consumen más de 1000 kilowatios.En casa pagamos $ 23,06 de gas con un consumo de de 57 metros cúbicos utilizando una cocina y un calefón, siendo el mayor consumo (julio 2008) de 308 mc. cuando agregamos un calefactor inmenso, si pienso que en Tartagal -como en tantos lugares- además de tener que ir a buscarla y muchas veces bastante lejos pagan $ 46 una garrafa, te pregunto Pino a quién estás representando?Respecto a la luz pagamos $57,86 con un consumo de 499 kw, teniendo en cuenta que tenemos dos computadoras, 3 ventiladores de techo y 3 ventiladores de pie (obviamente no funcionan todos al mismo tiempo pero les aseguro que funcionan y mucho) un microondas, una heladera, un lavarropas, equipo de música y dos televisores, aún tendríamos que gastar exactamente el doble para tener un aumento en la factura, por eso Pino a quién estás representando?No debieras estar del otro lado? como con la 125?A la marcha decidieron no participar Adecua, Procurar, Cruzada Cívica, Proconsumer y Consumidores Argentinos ya que la derogación de los aumentos "significaría profundizar la transferencia de ingresos de los más pobres a los más ricos". Las cuatro asociaciones dieron un comunicado de prensa sobre el tema:
DECLARACIÓN CONJUNTA DE ADECUA, CONSUMIDORES ARGENTINOS, PROCONSUMER, PROCURAR Y CRUZADA CIVICA
El nuevo régimen de tarifas de luz y gas propone un escenario solidario, equitativo y redistributivo que privilegia a los sectores sociales más vulnerables. En defensa de los Usuarios de los sectores sociales más Vulnerables no adherimos a la marcha convocada.
Buenos Aires, 11-2-09.Las principales Organizaciones de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores de la República Argentina emitieron una declaración conjunta en la que respaldaron el nuevo cuadro tarifario de los servicios de luz y gas, entendiendo que se trata de un régimen más justo, equilibrado y redistributivo que favorece a los sectores más vulnerables. Asimismo, luego de dejar en claro su compromiso de continuar defendiendo a todos aquellos usuarios cuyas facturas sufrieran un aumento incorrecto, decidieron no participar de la marcha convocada para el día de hoy.
Los puntos principales del pronunciamiento de las cinco entidades más representativas en la materia son los siguientes:
Las Asociaciones firmantes hemos siempre encabezado los reclamos por una tarifa social y un nuevo régimen tarifario más justo, equilibrado y redistributivo. No estamos de acuerdo con volver al esquema anterior porque significaría volver a profundizar la transferencia de ingresos de los sectores de menores recursos a favor de los que más tienen: los subsidios -ahora eliminados- eran sostenidos por todos, aún por los sectores más vulnerables. No se puede desconocer que la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de buenos aires tienen un privilegio tarifario del que no gozan los usuarios del interior. Tampoco se debe olvidar que existen 15.000.000 de argentinos que carecen de posibilidades de tener gas en red, obligándolos a comprar una garrafa que el año pasado costaba mas de $35 y que hoy se redujo a $15/18, en virtud del nuevo sistema tarifario.
NO a la marcha: La situación generada por el incremento de las tarifas de electricidad para usuarios residenciales, no se resuelve con convocatorias a marchas en donde lamentablemente se confunde la legítima defensa de los usuarios con la politización mediática del reclamo. Las Asociaciones firmantes creemos en nuestra misión de colaborar, asesorar, educar y brindar toda la ayuda posible acompañando al usuario perjudicado en su legítimo reclamo por el incremento, a fin de darle una solución concreta y real al mismo. La declaración consigna que las entidades firmantes seguirán “ defendiendo a todos aquellos usuarios cuyas facturas sufrieran un aumento incorrecto” y donde se los pueda asesorar frente a todas las excepciones realizadas por el organismo regulador . Continuaremos proponiendo alternativas superadoras para mejorar la equidad de los cuadros tarifarios, el uso racional de la energía, y la utilización de recursos renovables y no contaminantes para la generación de energía
REITERAMOS nuestro incansable compromiso en la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de la República Argentina; y RATIFICAMOS nuestra misión de colaborar en la permanente tarea de educar a toda la población, en el uso racional de la energía, entendida ésta no como un acto de gestión de un gobierno determinado; sino, como una política de estado.SANDRA GONZALEZ PRESIDENTE

Por que hay que votar a la oposición




Por Orlando Barone
Hay que votar a la oposición para no volver a votar a esta dictadura. Que reprime en las calles y que impide marchas pastorales pacifistas, donde se pueda decir la verdad: que Kirchner es Nerón.
Sí, hay que votar a la oposición para que los grandes medios vuelvan a tener libertad de prensa. Y no como ahora que tienen que callarse por miedo a la persecución. Porque si critican al gobierno van a la mazmorra, y si no lo alaban y dicen que es maravilloso, los echan de /Clarín/, de /La Nación/, de /Perfil/, de /Ámbito/, de /El Cronista/, de /Para Ti/, de /Gente/ y de la mayor parte de los canales y emisoras. Hay que votar a la oposición porque la Expoagro es postergada y tiene que realizarse a escondidas y con recursos modestos. Y porque las tapas de los grandes diarios y noticieros están censuradas y condenadas a poner títulos chupamedias del gobierno. Y el ciudadano debe resignarse a tener que leer, ver y escuchar únicamente noticias benévolas oficialistas.Porque los grandes diarios no pueden publicar editoriales que denuncien escándalos y corrupción; y porque los noticieros tienen que ocultar el drama de la inseguridad y no poner en pantalla a víctimas de delitos para que nadie se entere de que las calles son un matadero. Porque los ricos y famosos de la farándula no se atreven a decir lo que piensan acerca de torturar y fusilar o guillotinar a los delincuentes a simple vista.Porque los taxistas van calladitos sin decir nada en contra del Gobierno y miran por el espejito desconfiando de los pasajeros porteños, que son todos oficialistas. Porque no se puede denunciar que Guillermo Moreno manipula el Indec.Y porque el periodismo político está controlado. Y tiene que contenerse de revelar que El Calafate es como el principado de Mónaco. Y porque ningún entrevistador puede entrevistar libremente a los líderes opositores, que por eso nunca aparecen en pantalla y son condenados al silencio. Nadie sabe quiénes son los políticos opositores porque no tienen espacio en los medios: los censuran.Y porque también el campo es silenciado. Y aunque sus dirigentes no participan en la política y son neutrales, es sospechado. Porque los representantes rurales están sin voz, empobrecidos. Porque se les impide bloquear rutas, decomisar camiones y presionar intendentes y legisladores.
Y mientras, el vicepresidente por temor a represalias no se atreve a confesar su adoración por la soja y debe comportarse furtivamente de todo el esfuerzo que hace para que no haya más retenciones.Hay que votar a la oposición para que cuando el país deje de percibir estos ingresos, los ciudadanos que no tienen campo compensen la falta de dinero de la retenciones pagando más impuestos.
Hay que votar a la oposición para que el país vuelva al fmi como se debe, para que termine sus relaciones con países indígenas que inferiorizan a la Argentina, y para que los sindicatos dejen de expoliar a las patronales.
Hay que votar a la oposición para salvarnos de este desastre que no deja ni siquiera ánimo ni plata para festejar Semana Santa e irse a la costa en masa.Los ciudadanos son sabios. Por eso, si la dictadura gana es por fraude. O por culpa de la OEA.

El pino, el bosque y la morocha


Un día como hoy pero hoy, ponele que dice...
Joven Nº 1
¡Qué profesor garca! Todavía no sé cómo zafé. Me hizo dos preguntitas y le dije lo que el tipo había dicho la otra clase y listo. Me podría haber paseado. Lo que no sé es por qué bochó al pibe que pasó conmigo. Sabía una banda y, cuando el viejo lo dejaba, no paraba de hablar. Hasta parecía que le daba clases el flaco al profesor. Lo que pasa es que se metió en el tema ese que el viejo choto dijo en clase que no se lo toquemos porque piensa distinto. Yo lo banco al chabón en la discusión, pero ¿justo en el parcial? El viejo es un facho de aquellos y al flaco se le ocurre hablar justo de lo que no le gusta.
Joven Nº2
¿No te digo que en estos boliches caretas son unos botones? Vamos a la barra mientras te cuento... Al final tuve que pagar toda la entrada. Nos hacían descuento, pero sólo si entrábamos todos juntos. Lo que pasa es que éramos un montón y nos empezamos a hacer un quilombo con el cambio, con las monedas. Después querían que nos pongamos en fila y hagamos una cola infernal. Y algunos se tuvieron que ir porque no llegaban con la guita. Si serán botones en estos boliches caretas...
Joven Nº2
¡No me insistas más, chabón! La mina me tiraba onda, eso es obvio, pero no me cabía del todo. No sé cómo decirte, ¿viste cuando está tan regalada que pierde el chiste? Yo venía buscando una piba así desde que tenía como 14 años, justo cuando leí Las venas abiertas de Galeano y la vengo a encontrar justo en mis vacaciones en Tilcara. Dejáme de joder, quería estar de joda y la vengo a conocer ahora.
Tenés razón, no te voy a discutir que la morocha está buenísima. Yo quería una mina independiente, así como ella, que piense por sí misma, ¿viste?. Pero en una de ésas, hablando con ella me dí cuenta de que fumaba un montón y de esos cigarros negros que dan una baranda terrible. Bah, tanto no fumaba, pero el humo me molestaba. Después dejó de fumar porque yo se lo pedí, pero ahí me dí cuenta de que si cambió de parecer porque yo se lo pedí, al final no era tan independiente.
Además era muy conservadora, loco. ¿Te acordás cómo se vestía? La mina era un camión y no mostraba nada, siempre con ropa holgada, pantalones flojos, zapatillas gastadas, un embole. ¡Claro que cambió! ¿Para qué le habré dicho que le ponga más onda al vestuario? Se me fue para el otro lado, si no había chabón que no la mirara con esas polleritas que se empezó a poner. Salían de los balcones para verle el escote. ¿Quién se cree que es la mina para pensar que yo voy a andar compitiendo por ella con todos los demás tipos? Además, si me pongo a salir con ella, mirá si me mete los cuernos...
Al primer pibe no le importa que el gobierno nacional esté dando una enorme lucha política y discursiva contra los sectores concentrados de la economía y los grandes medios de comunicación. Mientras se discute la ley de Radiodifusión, que regula a los grupos monopólicos de medios, él prefiere hablar de algo que no le moleste a nadie, como el “tema de la minería”. Sabe que algunos periodistas defienden intereses empresarios, pero a él lo invitan a todos los programas y lo tratan bien porque lo que diga no los va afectar en sus intereses económicos. Sabe que su compañero debía aprobar, pero prefirió limitarse a hablar de lo que quería el profesor garca. Al segundo le da lo mismo que se debatan dos proyectos de país, uno inclusivo y otro excluyente. O se profundiza el inclusivo o viene la derecha atendida por sus propios dueños, de la mano de Macri, De Narváez y Duhalde. No hay otra vuelta. Sabe que el boliche les hace descuento si se ponen de acuerdo y tienen paciencia, pero prefiere hacer la propia, aunque al final sea peor y tenga que pagar más y quedarse sólo.
Al último no hay nada que le venga bien. Esquivando el compromiso, siempre le va a encontrar un pelo al huevo. Si se empezó por depurar la Corte corrupta, había que empezar por los jueces; si se logró una quita del 75% con el FMI, había que lograr el 80%; si se estatizaron las jubilaciones, había que hacerlo antes; si Chávez, Evo y Correa nos llaman compañeros, lo hacen por conveniencia o protocolo. La mina está buena y le da bola pero él prefiere mirarla de lejos.
El 28 de junio los tres pibes votarían a Pino Solanas, excepto que alguien los convenza de que es mucho mejor plantársele al profesor garca, entrar al boliche junto a todos sus amigos con descuento y por supuesto... ¡quedarse con la morocha!
PD: publicado en Miradas al Sur de ayer, Suplemento Ni a Palos , retocado para el blog.

La Cámpora