16 años de prisión a un ex gendarme que se apropió de un chico en la dictadura



Condena récord por robo de bebé


Es la pena más alta de todas las dictadas hasta ahora para este tipo de casos. Víctor Rei estaba a cargo del área de inteligencia de la fuerza en Formosa y anotó como propio al hijo de los desaparecidos Liliana Fontana y Pedro Sandoval.

24.04.2009

En fallo histórico, el ex jefe de inteligencia de la Gendarmería formoseña, Víctor Enrique Rei, fue condenado a 16 años de prisión por la apropiación del hijo de los desaparecidos Liliana Fontana y Pedro Sandoval, a quien anotó como propio. Es la condena más alta entre todas las dictadas hasta el momento para este tipo de delitos. Los jueces del Tribunal Oral Federal 6 subrayaron en la sentencia que se trata de delitos de lesa humanidad.“Ahora es importante encontrar al resto de los chicos que siguen apropiados”, expresó Alejandro, apropiado a poco de nacer, envuelto en la emoción de su familia y las Abuelas de Plaza de Mayo. Tal como en 2006 lo había determinado el estudio genético, el Tribunal Oral Federal 6 dio por probado durante el juicio oral que el joven, bautizado por su apropiador como Alejandro Adrián, es hijo de Fontana y Sandoval, una pareja desaparecida el 1 de julio de 1977. “Gustavo y Alejandro fueron, son y serán mis grandes amores”, fueron las únicas palabras que dijo el ex gendarme cuando durante la audiencia de la mañana los jueces le ofrecieron decir sus últimas palabras. Se refería a su hijo Gustavo y a la principal víctima de la causa, de quien se apropió cuando era un bebé.Por la tarde llegó la sentencia. Aunque la pena fue inferior a los 25 años de prisión solicitados por la querella y por la fiscalía, la decisión fue celebrada con un emocionado aplauso por todos los presentes, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo, que en 1987 iniciaron la querella. A sólo unos metros, Rei era retirado por cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal, encargados de llevarlo nuevamente al penal de Marcos Paz donde debe cumplir su condena. “Estamos muy conformes con la sentencia –señaló el abogado de las Abuelas, Luciano Hazán–. Además de ser la condena más alta de las que hasta aquí se dictaron en casos similares, el tribunal dejó claro que se trata de delitos de lesa humanidad, que Alejandro estuvo secuestrado durante casi 30 años y fue víctima de la desaparición forzada de personas”.Ya fuera de la sala, Alejandro se abrazó con su abuela y con sus tíos. “En mi vida se cierra una etapa y se abre otra. Ahora es importante encontrar al resto de los chicos que siguen apropiados”, pidió. A su lado, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisimblit lo tomaba de la mano.En la sentencia, los jueces también ordenaron la rectificación de todos los documentos que identifican al joven como hijo biológico de Rei. La decisión, que reivindica el derecho a la identidad, deja sin validez la partida de nacimiento en la que figura que Alejandro nació en abril de 1978, al menos tres meses después de que su madre lo diera a luz. Liliana Fontana tenía 20 años y estaba embarazada de dos meses y medio cuando fue secuestrada junto a Pedro Sandoval en su casa de Caseros.

Ambos fueron vistos en el centro clandestino Club Atlético, hasta que Liliana fue trasladada para parir.

1 comentario:

Sando dijo...

NO existe condena que devuelva la vida, por lo que los 16 años son totalmente insignificantes y no cambiará lo que pasó. Sin embargo, de cara al presente y al futuro, los Sandoval y los Fontanas, recuperamos un hermano, sobrino y nieto con el construir un vínculo y crear lazos afectivos con Alejandro, el cual llevará tiempo, para conocerlo, para integrarlo a nosotros su verdadera familia, la biológica.
A mis viejos los llamaban terroristas, ¿Pero quiénes fueron los verdaderos terroristas? Los que participaron de la represión, torturas, asesinatos, persiguiendo a todos aquellos que ideológicamente no eran compatibles con ellos y con las grandes multinacionales que estuvieron atrás de esto genocidas. Prueba de ello es que a cambio de todos los método genocidas, que hoy salen a la luz, nosotros los hijos y familiares de desaparecidos a cambio pedimos justicia, eso que nuestros mas de 30000 desaparecidos jamás tuvieron.
Fernando Sandoval

La Cámpora